Curiosidades de Berlín

17 curiosidades de Berlín

1. La entrada a Berlín de Napoleón

Durante muchos años, la puerta de Brandenburgo significaba la entrada a Berlín. Quiénes pasaban por debajo de la puerta central ya celebraban su triunfo. Por ejemplo, Napoleón pasó por debajo del monumento más conocido de la ciudad en 1806, después de vencer en la batalla de Jena. Eso estaba prohibido. Sólo podían pasar por la puerta central miembros de la familia real o invitados.

2. Una cuádriga y una puerta, eternas

Esta es una de las curiosidades de Berlín que más nos gusta. Durante la II Guerra Mundial, la Puerta de Brandenburgo y la famosa cuádriga, ubicada en la parte superior, fueron gravemente dañadas. Sin embargo, con muchísimo trabajo de restauración se han conservado.

3. Más puentes que Venecia

Aunque parezca sorprendente, la capital alemana tiene más puentes que Venecia. Berlín cuenta con 1.700 puentes en su superfície, por los 400 de Venecia. Además tiene más de 180km de aguas navegables en la ciudad, lo que hace que descubrir la ciudad desde un barco sea apasionante.

4. La Galería de Arte más larga del mundo

Si queremos tener un referente, la East Side Gallery de Berlín es la galería por excelencia. Con casi un kilómetro y medio de pinturas es la más larga del mundo. Además las 101 obras de artistas, de más de 21 países diferentes, están hechas sobre una parte del antiguo muro de Berlín. Concretamente, el sector más largo que se conserva.

5. El lado oscuro del Muro

El Muro de Berlín fue una pared que separaba el lado oriental de Berlín del lado occidental. Era un símbolo de la Guerra Fría, hasta que cayó en 1989. Las cifras oficiales muestran que al menos 136 personas murieron tratando de cruzar el muro, que separa Berlín oriental del occidental. Las personas que lo intentaban eran considerados como traidores y los guardias fueron instruidos para disparar contra ellos si intentaban cruzar, aunque no matarlos.

6. A los occidentales no les gustaba demasiado el Muro

Los habitantes de Berlín occidental utilizaban el Muro de Berlín como una forma ideal para deshacerse de la basura. Si tenían algo que tirar, no tenían problemas: lo lanzaban por encima del muro para que cayera al otro lado. Después de todo, a los pocos minutos, no era extraño que la tuvieran de vuelta.

7. La Puerta, en territorio de nadie

Otra de las curiosidades de Berlín relacionada con la Puerta de Brandenburgo. Tras la construcción del Muro de Berlín en 1961, la histórica Puerta de Brandeburgo no quedó en manos ni del este ni del oeste. Era un terreno vigilado por guardias de frontera y que sólo podían visitar invitados especiales de la República Democrática de Alemania. Un mal momento para visitarla.

8. La ciudad es un parque en sí

¿Sabías que un 44% de la superfície de Berlín está compuesta por áreas verdes? En Alemania es muy común. Por ejemplo, el Englischer Garten en Múnich ocupa gran parte terreno de la capital bávara. En Berlín, el área verde más extensa es el magnífico Tiergarten, que si lo queréis ver entero no tendréis suficiente con un día. Sin duda, estas áreas verdes son una gran opción para relajarse después de un día ajetreado de turismo por la ciudad.

9. Topónimo ideal

Otra de las mejores curiosidades de Berlín se encuentra en la etimología. El nombre de la ciudad proviene de las palabras berle o berlin, que en el idioma polabo, el que hablaban los vendos, significaba tierra deshabitada. Y la verdad es que no les faltaba razón. Después de casi mil años, cuando uno visita la ciudad de Berlín le da la sensación de estar más solo que la una. Una ciudad en plena reconstrucción, con una densidad de población muy baja.

10. Más óperas activas que ninguna otra ciudad

Aunque Viena sea considerada como la capital de la música, Berlín tiene muchísimo que decir sobre este arte. Prueba de ello es que es la única ciudad del mundo que posee tres óperas en activo: la Berliner Staatsoper, la Deutsche Oper Berlín y la Komische Oper Berlín. Aunque sea caro, ver una ópera en directo es una gran experiencia.